Ir a contenido

País

22 cámaras de Sony captan el concierto histórico de Vasco Rossi en Milán

22 cámaras de Sony captan el concierto histórico de Vasco Rossi en Milán

Sony y Trans Audio Video (TAV) proporcionan las soluciones de rodaje más innovadoras para la filmación del concierto de Vasco Rossi celebrado en el estadio de San Siro de Milán y para la nueva película de Pepsy Romanoff esperada por todos los fans de las estrellas del rock.

Por primera vez se utilizaron hasta 22 cámaras, la mayoría de ellas con sensor full frame, todas ellas de la gama Sony que se utilizaron para rodar los eventos en el estadio de San Siro y crear una película sobre la icónica estrella del rock.

El Stadio Comunale de Bibione acogió el 2 de junio el primer concierto de la gira de Vasco, donde se probó y optimizó el rodaje con las mismas cámaras Sony.

El director Pepsy Romanoff, con la productora Except y la supervisión técnica de la empresa de servicios de producción EMG Italia, quiso dar un estilo típicamente cinematográfico al rodaje. El objetivo de transmitir las intensas emociones vividas en el evocador escenario de San Siro se logró gracias a la perfecta integración de la gama Cinema Line de Sony.

En este evento sin precedentes en cuanto al número de espectadores, que superó los 500.000, las cámaras 4K 2/3″ HDC-4300 perfectamente integradas y una nueva versión HDC-5500V – Filtro ND, junto con la línea Full Frame (FX3, Venice y Burano), que cuentan con la combinación de una calidad de imagen y una colorimetría excepcionales, unidas a una gran flexibilidad de configuración de la cámara, lograron el objetivo de captar todos los detalles del increíble escenario de San Siro.

El uso de grandes paredes LED de alta resolución, que captaban constantemente la originalidad de la escenografía,junto con la iluminación especial, llevó al máximo rendimiento a los sensores de la cámara, creando la máxima intensidad en la narración del acontecimiento.

La cámara HDC-5500V se utilizó para captar y masterizar la grabación en excelente calidad y en modo continuo directamente a bordo de su unidad de control en XAVC-CLASS 480 S-Log3 S-Gamut3.CINE y para ofrecer todos los primeros planos de Vasco Rossi con su exclusiva tecnología VND (filtro de densidad neutra variable), permitiendo un control continuo de la profundidad de campo adoptando un objetivo de 2/3″. Esto permitió dar rienda suelta a la creatividad del director e integrarse a la perfección con las cámaras de cine LFS y contribuir a la señal de la enorme pared LED incluso desde más de 50 metros.

Seis HDC-4300 4K HDR se utilizaron para imágenes en directo transmitidas en la pantalla LED a más de 1.000 m2 en ausencia total de interferencias y ofreciendo imágenes emocionantes con un color, una dinámica y una definición inigualables.

Una Venice 2, una cámara digital con sensor de fotograma completo y grabación interna X-OCN y gama de sensores 8K y 6K, se montó en una plataforma móvil sobre raíles y se colocó junto con la HDC-5500V a una distancia considerable delante del impresionante escenario.

El director de fotografía Emanuele Cerri colocó una Burano bajo el escenario para filmar a Vasco en primer plano.

Las cuatro ILME-FX6, una ILME-FX3 y cuatro PXW-FX9, se desplegaron para tomas subjetivas, incluida una utilizada en el escenario directamente por la directora Pepsy Romanoff. Una FX6 en TowerCam frente a la cantante y otra en Air Lift Crane colgada de la Americana sobre el escenario con un cable de 60m, permitieron tomas dinámicas únicas para ofrecer al público una experiencia visual totalmente envolvente.

Tres exclusivas cámaras PTZ modelo ILME-FR7 con sensor de gran formato debidamente controladas en movimiento por el director a través del panel RM-IP500 con óptica SELP1635G, se colocaron en el escenario para las secuencias de la banda, respectivamente para batería, teclados, trompas y coros.

También desempeñaron un papel muy importante los productos de Sony que trabajaron en «segundo plano» ofreciendo un control absoluto de un sistema complejo y de gran escala: el nuevo CNA-2 (Adaptador de red de cámaras) que permitió la precisión absoluta de los parámetros fundamentales relacionados con la calidad de imagen representados en una clara línea de tiempo como Negro, Ganancia, Temperatura de color e IRIS, un DASHBOARD claro sobre el estado de las siete cámaras HDC también para conexiones de fibra, diagnósticos, emparejamiento y datos de registro. Las imágenes convergieron para una evaluación precisa en el sofisticado monitor Sony Trimaster PVM-X2400 4K HDR 1000 nits también equipado con herramientas para optimizar la calidad del material en directo y grabado.

La completa interfaz WEB del equipo facilitó aún más la configuración y el control incluso en condiciones meteorológicas adversas, garantizando la máxima fiabilidad.

Mezcla entre cine y broadcast

El director Pepsy Romanoff señala que «llevo años eligiendo Sony para retratar mis historias. La evolución de las cámaras de Sony hasta nuestros días con la Burano, Venice 2 y especialmente la increíble Sony HDC-F5500V, ha creado la mezcla perfecta entre cine y broadcast y ha caracterizado el espectáculo Vasco Live XXIV en San Siro. Este año hemos utilizado 24 cámaras Sony para narrar este increíble espectáculo. Intenté contar la historia de Vasco en cada pequeño detalle, desde el primerísimo primer plano con la Burano, desde una distancia de 4/5 m, hasta las maravillosas imágenes aéreas que realizamos gracias a Moovie mediante una grúa de elevación aérea capaz de girar 360 grados y moverse de lado a lado del escenario desde una altura de 28 m hasta el suelo del escenario; esta tecnología desarrollada específicamente para el espectáculo nos dio la posibilidad de narrar un concierto de una forma única que pronto veremos en el cine y en las plataformas».

Por su parte, el director de fotografía Emanuele Cerri afirma que «la excepcional latitud de exposición de la Sony Burano me permitió manejar la extrema gama de exposiciones típica de un evento musical de esta magnitud. Desde los focos cegadores hasta los rincones más recónditos del escenario, cada detalle se captó con precisión, y con la capacidad de la Burano para contener las saturaciones y producir una imagen cristalina con un aspecto ‘hollywoodiense’ que superó mis expectativas. Los colores vibrantes y los intensos contrastes añadieron emoción a la grabación, haciendo justicia a la energía del concierto». La perfecta ergonomía y el tamaño compacto de la cámara fueron cruciales para operar con movimientos rápidos en el limitado espacio del escenario de San Siro. Gracias a Sony Burano, la filmación del concierto de Vasco Rossi se consiguió con una calidad cinematográfica que mejorará la experiencia visual de los aficionados. Espero tener pronto la oportunidad de probar esta excepcional máquina también en documentales y cine. Si estas eran las premisas, el futuro se presenta brillante gracias a la Burano».

Matteo Robazza, director de Ventas Cine en Trans Audio Video, reconoce que «nuestra colaboración con Pepsy Romanoff en numerosas producciones de Vasco Rossi siempre nos ha dado la oportunidad de probar las mejores tecnologías disponibles, y por fin hemos podido montar toda una Sony Camera Plot, desde cámaras de estudio hasta cámaras de cine, para conseguir imágenes uniformes de la máxima calidad y ofrecer al público un metraje realmente único.»

Francesco Intiglietta, especialista en soluciones de producción en directo de Sony, destaca que «gracias a la avanzada tecnología de Sony, incluida la nueva versión con filtro ND HDC-5500V y nuestra línea de cámaras cinematográficas, los operadores de cámara pudieron captar cada momento del programa en directo con una calidad de imagen excepcional, incluso a distancia, en situaciones de movimiento y en condiciones meteorológicas a menudo difíciles».

Benito Manlio Mari, Senior Sales Manager, Regional Sales South, Sony, sentencia que «en Sony estamos especialmente encantados de haber contribuido a la filmación del histórico concierto de Vasco Rossi. Este éxito ha sido posible gracias al trabajo en equipo con el personal profesional, el director de fotografía y el equipo de producción de TAV. Nuestra consolidada colaboración nos permitió desplegar la mejor integración tecnológica para captar la magia de los conciertos de Vasco Rossi y crear una película que celebra a este artista único, ofreciendo a los espectadores una experiencia visual sin precedentes.»

Por último, Marco Brighel, Director General de Trans Audio Video, comenta que «TAV lleva más de 35 años siendo uno de los principales distribuidores de tecnología punta para la producción de cine y televisión. La sólida asociación con Sony y una gama tan amplia de productos y accesorios, combinada con la gran experiencia de nuestro personal, nos permite desarrollar proyectos en directo de gran complejidad y prestigio, como éste realizado para los conciertos de Vasco Rossi. Hemos contribuido así a la realización de una producción única tanto para la filmación en directo como para la filmación de los conciertos. Un éxito del que nos sentimos orgullosos».

Artículo anterior Solidcom C1 Pro
Artículo siguiente CPU Xeon de Intel en su procesador de pared de video VSN V3

Dejar un comentario

* Campos requeridos