El mejor flujo de trabajo y accesorios para la cámara de cine Sony BURANO
Presentamos la cámara cinematográfica digital Sony BURANO 8K , la nueva cámara de cine todoterreno de Sony que tiene como objetivo combinar las mejores características de las líneas CineAlta, FX y Alpha de la empresa. Parte de su versatilidad proviene de la variedad de formatos de grabación y resoluciones que puede capturar, así como de un cuerpo de cámara físico que puede adaptarse a una variedad de opciones de accesorios. Entonces, ¿qué modos de grabación deberías usar y cómo deberías equiparla? Profundicemos.
Una cornucopia de códecs
Claro, probablemente no necesites grabar videos en 8.6K, pero aún así hay muchas razones por las que podrías querer hacerlo. Si bien incluso Netflix y HBO no están publicando trabajos en 8K (la mayoría de ellos todavía alcanzan un máximo de 4K), las grabaciones de mayor resolución te brindan más flexibilidad y protección para el futuro. El metraje en 8K te brinda mucho más espacio para recortar tomas y reajustar el encuadre, así como para reducir la escala del corte final para crear entregas nítidas en 4K y HD. Tus proyectos también podrían remasterizarse en el futuro para entregarlos en 8K, por lo que tener ese metraje de ultra alta resolución para volver a usarlo más adelante le dará a tu trabajo más poder de permanencia y viabilidad de mercado a largo plazo.
Si buscas ahorrar espacio de almacenamiento o reducir la carga en tu computadora de edición, cambiar a 6K o 4K tiene sentido. Pero en general, solo me encuentro cambiando a velocidades de cuadro más altas, como 60 o 120 fps. Para la mayoría de las tomas, grabar en 8K valió la pena el pequeño salto en el tamaño del archivo. Lo que realmente determina tu velocidad de bits es tu códec, y BURANO tiene tres códecs principales entre los que elegir:
X-OCN LT viene directamente de la Sony Venice y es la única forma de capturar video de 16 bits en la BURANO. Este debería ser tu códec de referencia para imágenes que podrían terminar en pantallas más grandes o cualquier cosa que puedas manipular en gran medida en la posproducción. Tiene una gran libertad para ajustar la exposición, la temperatura del color y el aspecto de una toma sin bandas ni degradación de la imagen. Sin embargo, esa libertad tiene el costo de algunos tamaños de archivo considerables.
El nuevo códec XAVC-H
es la solución para obtener imágenes en 8,6K a una velocidad de bits más manejable, utilizando compresión H.265 en formato HQ o SQ. Si estás filmando clips largos pero quieres una resolución total de 8,6K (piensa en una entrevista en la que podrías recortar), XAVC-H es tu mejor opción. Solo debes saber que necesitarás una computadora potente para poder descomprimir las imágenes en tiempo real.
XAVC-I (intra-frame) y XAVC-L (long-GOP) son los formatos de compresión tradicionales de Sony, ambos disponibles aquí en resoluciones de hasta 6K. Si sabes que no vas a hacer un montón de recortes o trabajo de color, selecciona uno de estos códecs y ahorra un montón en medios y almacenamiento. Sí, los tres formatos XAVC son solo de 10 bits, pero esa es información suficiente para realizar ajustes moderados en tomas con la exposición y el balance de blancos adecuados, y el cambio de 16 a 10 bits mantiene los tamaños de archivo en alrededor de un tercio de lo que produce X-OCN.
Velocidades de cuadros y resoluciones
La elección del códec puede depender de la velocidad de fotogramas que necesite. El metraje de 8,6 K con 21 fotogramas completos alcanza los 30 fps, ya sea que se grabe en X-OCN o XAVC-H. X-OCN con un recorte de 6K o Super35 aumenta esa velocidad de fotogramas máxima hasta 60 fps. Para la grabación en XAVC, deberá utilizar XAVC-I o L, ya que XAVC-H solo admite fotogramas completos de 8,6 K.
Para obtener velocidades de cuadro entre 60 y 120 fps, tendrás que usar X-OCN, XAVC-I o XAVC-L con la parte Super35 recortada del sensor grabando en 4K. Es una imagen 4K nítida y clara, pero estás recortando tanto el sensor que la distancia focal de tu lente se duplica básicamente. Un 24 mm grabado en este modo S35c (Super35 recortado) se verá más como un lente de 50 mm, y un 50 mm de repente parece un 100 mm.
Por lo tanto, si planeas grabar imágenes a una alta velocidad de cuadros con la BURANO, tendrás que alejarte un poco del sujeto. Para ciertas situaciones, como aves o atletas, este recorte puede ayudar a la toma, pero la sensibilidad resultante a las sacudidas y el movimiento puede convertirlo en un arma de doble filo. Incluso con el IBIS de la cámara, intentaría usar un trípode o un estabilizador para cualquier cosa por encima de los 60 fps.
Hay un par de sorpresas más en cuanto a resolución, una positiva y otra un poco extraña. Cuando Sony anunció el modo de "recorte" de fotograma completo 6K mencionado anteriormente, la mayoría de la gente asumió que simplemente ocuparía el 70 % central del sensor 8.6K. Lo que realmente se obtiene es alrededor del 90 % del círculo completo de la imagen, con solo un recorte muy leve. Esto es así tanto si se graba en X-OCN como en XAVC, y es una gran ventaja para usar lentes con una distancia focal más amplia.
Las relaciones de aspecto de la BURANO son un poco irregulares, ya que muchos de los formatos de grabación ofrecen 17:9 o 16:9. Los usuarios que vienen de otras cámaras pueden suponer que el 17:9 desbloquea un poco más de resolución, pero lo cierto es lo contrario. Una imagen 16:9 de 8,6K tiene una resolución de 8632 x 4856, mientras que la 17:9 es de solo 8632 x 4552. Para 6K, pasas de 6052 x 3404 a 6052 x 3192 con 17:9. Terminé quedándome con 16:9 para obtener la mayor cantidad posible de píxeles y, a menos que estés tratando de conseguir un aspecto más panorámico, no estoy seguro de que haya un montón de casos de uso excelentes para 17:9. Sabemos que todas estas opciones de encuadre y códec se complican, por lo que Sony creó una práctica guía visual para mostrarte todas las posibilidades.
Jaulas, tarjetas y baterías
Una vez que hayas decidido el formato de grabación, debes considerar si existen accesorios que puedan ayudar a tu producción. El BURANO se puede utilizar nada más sacarlo de la caja, pero pronto descubrirás que montarlo puede ser una gran ventaja para muchos tipos de rodajes. A menos que lo vayas a utilizar en situaciones en las que cada gramo cuenta, como en un estabilizador, una grúa o un dron, añadir una jaula y una placa base es una gran ventaja para montar monitores externos, unidades de seguimiento de enfoque, transmisores inalámbricos, soportes para lentes, micrófonos y otros accesorios.
En el extremo más económico se encuentran las opciones de montaje como el kit de jaula intermedia MID49 que incluye todos los elementos esenciales. Si opta por un sistema de accesorios Wooden Camera Elite, obtendrá un asa superior y un soporte para visor mucho más robustos. Para aquellos que solo desean materiales de la más alta calidad, el ARRI Pro Cine Set puede cubrir sus necesidades. Una batería con montura en V se coloca directamente en la parte posterior del BURANO, pero para aquellos que desean alimentar accesorios adicionales, una placa de batería como el kit de placa Core SWX PMC puede brindarle salidas D-Tap, LEMO y Hirose adicionales.
Los medios y la alimentación siempre serán tus dos elementos esenciales, y Sony trabajó duro para ofrecerte algunas opciones en este sentido. A diferencia de las costosas tarjetas AXS que requiere la Venice, la BURANO utiliza tarjetas CFexpress Tipo B relativamente asequibles. Sin embargo, ten cuidado con las velocidades de lectura/escritura. Una tarjeta como la Lexar CFexpress Tipo B GOLD Series de 1 TB es buena para grabar XAVC y te da una gran relación calidad-precio. Si vas a grabar en X-OCN, te recomendaría tarjetas de mayor velocidad como la tarjeta Nextorage 1330GB NX-B2PRO o la propia tarjeta Sony TOUGH de 1920 GB
En lo que respecta a las baterías de montura V, no tienes que ser tan selectivo. El kit 2 x Micro-Series 98Wh de IndiPRO es una opción extremadamente popular y rentable, mientras que si das un pequeño paso hacia algo como el kit de 2 baterías Core SWX Hypercore NEO 9 Mini 98Wh, obtendrás una lectura más avanzada y una construcción más liviana. La BURANO es más eficiente energéticamente que otras cámaras de cine de alta gama, pero aún puede consumir una batería de 98Wh en un par de horas. Pasar a monturas V de mayor capacidad tiene sentido para tomas más largas, aunque ten en cuenta las restricciones de las aerolíneas si viajas.
La planificación hace al maestro
No hay una solución única para todos cuando se trata de construir su BURANO y elegir un formato de grabación. Algunos cineastas pueden optar por X-OCN incluso cuando graban contenido social, ya que aprecian la flexibilidad adicional en el proceso de gradación de color. Algunos pueden optar por XAVC incluso cuando graban un documental de Netflix, ya que están en el campo capturando cientos de horas de metraje. Lo mismo ocurre con los accesorios; me encantó ceñirme al visor, pero otros pueden querer un monitor de siete pulgadas para tener una mejor idea del encuadre. A algunos les encanta una caja mate con clip, mientras que otros usan exclusivamente varietales montados en varillas.
Dejar un comentario