Ir a contenido

País

Sony añade a su portfolio dos camcorders 4K con autoenfoque basado en IA, seguimiento y encuadre automático

Sony añade a su portfolio dos camcorders 4K con autoenfoque basado en IA, seguimiento y encuadre automático

Los nuevos camcorders NXCAM HXR-NX800 y XDCAM PXW-Z200 con sensor CMOS de tipo 1.0 constituyen la repuesta por parte de Sony al creciente mercado del streaming de eventos, incorporando funciones de reconocimiento de inteligencia artificial (IA), enfoque automático (AF) de alta precisión y un objetivo zoom óptico 20x.

Pensadas tanto para entornos broadcast, corporativo, religioso o educativo, los nuevos modelos combinan portabilidad, funcionalidad, interoperabilidad y conectividad de red facilitando el streaming de eventos en directo.

Claus Pfeifer, Head of Content Acquisition en Sony Europe, comenta que «las nuevas HXR-NX800 y PXW-Z200 se basan en el amplio legado y la experiencia de Sony en broadcast y producción, y se combinan con las últimas tendencias tecnológicas transformadoras, como la IA y el streaming. A medida que seguimos reforzando nuestra cartera, nos complace combinar algunas de nuestras funciones más solicitadas y beneficiosas en un formato portátil para dar cabida a profesionales de todos los niveles con las opciones y capacidades necesarias para que su trabajo sea más impactante, visualmente atractivo y eficiente».

El reconocimiento de sujetos mediante IA, el enfoque automático (con detección de fase de alta densidad que permite un seguimiento AF siempre preciso y sensible con una velocidad de transición de AF de 7 pasos y sensibilidad de cambio de sujeto de AF de 5 pasos) y la compatibilidad con la grabación 4K 60p/120p facilitan la captura en alta calidad con menos intervención manual. Su nuevo encuadre automático es capaz de ajustar la composición automáticamente para mantener a la persona centrada en el encuadre, incluso cuando la cámara está sobre un trípode. De esta forma, ,mediante el reconocimiento del sujeto basado en IA, la cámara recorta el encuadre automáticamente facilitando la labor al operador de cámara.

La alta calidad de la imagen que proporcionan se debe a la lectura completa de píxeles, con grabación 4K punto a punto, aproximadamente un 40% recortado). En Full HD es posible trabajar en hasta 240p, logrando así imágenes de vídeo de alta velocidad de fotogramas que resultan en una cámara lenta limpia en la captación de eventos como los deportivos.

Las cámaras incorporan un motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR y una unidad de procesamiento de IA especializada para el reconocimiento, seguimiento y encuadre de sujetos con gran precisión y en tiempo real. La unidad de procesamiento de IA dedicada que utiliza tecnología de aprendizaje profundo reconoce la estimación de la pose humana mejorando el reconocimiento y el tracking del sujeto principal.

Además, el sensor CMOS Exmor RS apilado de 1,0 pulgadas de la HXR-NX800 y la PXW-Z200 proporciona alta sensibilidad y bajo ruido.

Un filtro ND variable electrónico permite a los usuarios alternar sin problemas entre 1/4 y 1/128 de densidad. Los usuarios también tienen la opción de activar el auto-ND, que permite a la cámara mantener una exposición optimizada sin que el usuario tenga que ajustar la configuración – especialmente útil cuando se mueve rápidamente entre ambientes interiores y exteriores. Dos anillos para el enfoque y el zoom y dos diales para Iris/ND Variable están situados uno al lado del otro, para ajustar sin esfuerzo la exposición junto con el enfoque y el zoom. Doce botones asignables proporcionan una mayor personalización.

Las dos nuevas cámaras están equipadas con la lente G Lens de Sony con un zoom óptico de 20 aumentos de nuevo diseño que abarca desde un gran angular de 24 mm a un teleobjetivo de 480 mm y una apertura máxima de F2,8-F4,5. Los modelos pueden alcanzar un zoom 30x (4K) y 40x (HD) sin ruido gracias a la tecnología Clear Image Zoom de Sony. Cabe destacar que el modo Activo combina la corrección electrónica con la estabilización óptica de la imagen para ofrecer imágenes más fluidas sobre la marcha.

Ambas cámaras incorporan un visor plegable de nuevo diseño, un soporte para micrófono extraíble y un nuevo monitor LCD plegable de 3,5 pulgadas con aproximadamente 2,76 millones de puntos y retroiluminación Mini LED de alta luminosidad para facilitar la visión incluso con mucha luz. Estas características permiten a los usuarios comprobar las imágenes y el enfoque en entornos luminosos, al tiempo que facilita su transporte.

Además, mediante el uso de la aplicación Monitor & Control App es posible llevar a cabo supervisión de las imágenes de forma inalámbrica con alta precisión y control remoto en una pantalla más grande mediante smartphone o tablet. Utilizando un smartphone o tablet como segunda pantalla inalámbrica, es posible configurar y controlar la cámara a distancia.

Por otro lado, los nuevos modelos son compactos y tienen un cuerpo excepcionalmente ligero (HXR-NX800: aproximadamente 1,93 kilos, PXW-Z200, aproximadamente 1,96 kilos) para sus grandes características. Los cuerpos están fabricados con una resina que incorpora SORPLAS, un plástico reciclado ignífugo que está fabricado con hasta un 99% de material reciclado.


Gestión de color y conectividad

En cuanto al uso del color, los preajustes como S-Cinetone, ITU709, 709tone, HLG Live, HLG Mild y HLG Natural, se pueden ajustar fácilmente para que el color coincida con el metraje capturado en otras cámaras broadcast, Cinema Line y Alpha de Sony.

Las nuevas cámaras admiten una amplia variedad de formatos de grabación, como XAVC HS, XAVC S, XAVC SI y XAVC HS Proxy (hasta 16 Mbps). Admiten la grabación proxy, que reduce la carga de almacenamiento y gestión de datos durante la postproducción, y la grabación TC/UB, necesaria cuando se utilizan varias cámaras. La PXW-Z200 también será compatible con la grabación en XAVC (MXF) a través de una futura actualización de firmware prevista para el verano de 2025.

Además, la HXR-NX800 y la PXW-Z200 están equipadas con varias interfaces, como HDMI tipo A, USB tipo C, LAN y terminales REMOTE. La PXW-Z200 admite entrada/salida SDI mediante conector BNC (12G, 6G, 3G [Nivel A/B], HD) y entrada/salida TC por BNC.

La HXR-NX800 y la PXW-Z200 ofrecen una solución de grabación y transmisión «todo en uno» que permite a un solo operador o a un pequeño equipo gestionar fácilmente tanto la captura como la distribución. La conexión de las cámaras a una red, como Wi-Fi, permite la transmisión en directo de las secuencias grabadas a servicios de streaming y sitios de vídeo mediante RTMP/RTMPS o SRT.

Entre las versátiles opciones de transferencia de archivos se incluyen los códecs HEVC (H.265) y AVC (H.264), la carga automática a la nube o a un servidor FTP y la posibilidad de proxy chunk para una transferencia de archivos segura y de alta calidad.

Además, al combinarlo con el nuevo transmisor de datos portátil de Sony, PDT-FP1, los dos nuevos camcorders pueden admitir una transmisión de mayor calidad con la tecnología QoS propiedad de la empresa y Creators’ Cloud para servicios empresariales, incluido el servicio en la nube de enlace de cámaras, C3 Portal (servicio de pago), XDCAM pocket y el sistema de emisión en la nube, M2 Live.

En consonancia con el compromiso de Sony con la tecnología accesible y respetuosa con el medio ambiente, los menús de ambas cámaras pueden manejarse mediante lectura de voz e incorporan una función de ampliación de pantalla para ampliar las pantallas a la proporción deseada. La función de texto a voz puede leer copias e información en pantalla, con volumen y velocidad de lectura ajustables. Por último, cabe reseñar que estas nuevas propuestas ofrecen al usuario un total de 14 botones asignables logrando así una mayor personalización.

Artículo anterior El mejor flujo de trabajo y accesorios para la cámara de cine Sony BURANO
Artículo siguiente Innovación Tecnológica en las Elecciones de El Salvador 2024

Dejar un comentario

* Campos requeridos